Contáctanos

Escríbenos

Oficinas

sol-grupo-gijon

Calle Jovellanos, 10
33206 – Gijón

Abrir en Maps
sol-grupo-madrid

Calle de Serrano, 17 Izq.
28001 – Madrid

Abrir en Maps

La Iluminación Circadiana y sus Beneficios

Sin categoría
iluminacion-circadiana

La iluminación centrada en personas busca incentivar los efectos que tiene la luz en la salud del ser humano y cómo la iluminación puede ser un elemento de bienestar más extendido y aplicado.

Cada vez son más los estudios científicos y médicos que relacionan la exposición a la luz con la alteración de los ritmos circadianos, la energía o la exposición a ciertas enfermedades, tanto físicas como mentales. ¿Quieres saber más sobre la iluminación circadiana?Iluminación Adaptada al Biorritmo

Pasamos un 90% de nuestra jornada diaria expuestos a luces artificiales y en espacios interiores. La luz natural es clave tanto para nuestro bienestar físico como cerebral, ya que es la luz uno de los principales elementos que influye en la segregación de melatonina, que es la hormona encargada de regular los ciclos de vigilia-sueño.

La producción de melatonina se puede ver atenuada o activada por el tipo de luz, lo que repercute en los ciclos de sueño-vigilia. En este punto, cobra importancia el concepto de ritmo circadiano que define los cambios en estados mentales, conductuales y físicos, siendo la luz uno de los principales factores que desencadena este proceso.

¿Qué es la Iluminación Circadiana?

Un diseño de iluminación circadiana comienza con la activación al despertar para, posteriormente crear un estado de alerta en las primeras horas del día que estimule la concentración en las tareas diarias. A medida que avanza el día debe favorecer la relajación y, finamente, al descanso. De todo ello podemos deducir que, mediante el empleo de distintas temperaturas de color, así como espectros de luz diferentes, a lo largo del día, produciremos un impacto concreto en los estados físicos y emocionales de los sujetos. Estos harán que se favorezcan los ciclos naturales incluso en espacios con iluminación artificial.

La iluminación circadiana también puede colaborar a restablecer los biorritmos alterados como ocurre cuándo se padece jet lag o cuando los usuarios han visto alterado su ciclo natural de sueño por trabajos nocturnos etc.

La iluminación dinámica es la mejor estrategia para adaptarse a los ritmos circadianos de los usuarios. Gracias a la flexibilidad que proporciona se pueden variar las intensidades, las temperaturas de color y hasta seleccionar la configuración espectral más adecuada para conseguir el efecto óptimo para cada momento y función como ocurre con la Iluminación multiespectral.

luz-circadiana-beneficios

Iluminación Circadiana en tu Hogar

Si trasladamos esta idea de la iluminación circadiana al prototipo de vivienda que potencia nuestro bienestar para implementar cambios que aporten grandes beneficios, en relación con la temperatura o la intensidad de la luz y su variación, según la actividad que se vaya a realizar.

Por todo ello, plantear la iluminación LED como si se tratara de iluminación natural es clave para el bienestar y la salud, la regulación del reloj biológico o el fomento de la sostenibilidad.

Principalmente, la iluminación LED regulable permite un control y atenuación que hace que la luz artificial se comporte como la luz natural, variando en intensidad, composición o duración, favoreciendo la regulación biodinámica a la que el ser humano responde de forma inconsciente.

beneficios luz circadiana

SOL HOME ha desarrollado su prototipo de vivienda incorporando soluciones constructivas y materiales que potencien nuestro bienestar, el ahorro y la conectividad. La tecnología LED empleada está basada en una distribución espectral más similar al espectro de la luz natural que la tecnología LED standard.

Hemos reducido en la iluminación las emisiones de luz azul perjudicial (emisión en la longitud de onda de 450 nm) para eliminar la fatiga, el estrés visual y la aparición precoz de degeneración macular u otras enfermedades oculares, y, por otro lado, hemos incrementado las emisiones de luz azul óptima para la estimulación circadiana (480 nm)

Si quieres leer más blogs como este te recomendamos entrar en nuestro apartado sobre salud

Este sitio web hace uso de cookies. Lee más información en nuestra Política de privacidad o sus preferencias.
Rechazar todasAceptar todas
Necesario

Esencial para navegar la web y usar las funciones básicas.

Preferencias

Permiten recordar las opciones elegidas.

Estatisticas

Permiten realizar el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios del sitio web.

Marketing

Permiten almacenar información sobre el comportamiento del usuario para mostrar anuncios relevantes.

Rechazar todasAceptar todas